viernes, 3 de diciembre de 2010

El traje regional

–Los yucatecos debemos que estar orgullosos, tenemos tantas cosas propias: nuestra música, nuestra comida autóctona, nuestra propia manera de hablar y hasta nuestros trajes propios.
–Eso se llama cultura yucateca.
–Ayer, viendo a los jaraneros, pensaba... ¿de dónde vinieron esos trajes tan bonitos?
Boxito, los yucatecos todavía conservamos la tradición en el vestido que tenían nuestros antepasados. El vestido de la mujer maya no ha cambiado mucho desde la época prehispánica.
–¿El hipil?
–Si, antes se conocía como “kub”, una palabra maya que se ha perdido; ahora se llama hipil o huipil, que es una palabra náhuatl.
–¿Es el vestido de las mestizas?
–Es el vestido de diario de la mujer yucateca: blanco, suelto y bordado, del mismo ancho desde arriba hasta abajo, con aberturas para los brazos y para la cabeza.


–¿Y qué es el terno?
–El terno yucateco es como el hipil, pero en elegante. Es el traje de fiesta de la mestiza y un símbolo de la cultura yucateca. Tiene tres piezas: jubón, hipil y fustán. El jubón es un cuello cuadrado.
–¿Es ese, todo bordado?
–Y con un escote cuadrado que muestra parte del pecho y la espalda.
–Y que me hace suspirar cuando te lo veo puesto, chula.
–El fustán es un mediofondo rizado; se usa debajo del hipil, llega a cuatro dedos de los tobillos y está bordado y decorado con encaje. No hay mestiza que se respete, que no lleve su terno con su rebozo de Santa María y su rosario de filigrana de tres o cuatro vueltas.
–Oye, linda hermosa, ¿y nosotros qué?
–El mestizo yucateco usa pantalón holgado y guayabera de color blanco o tonos pálidos. Su calzado es la alpargata con tacón alto y su sombrero es de palma de jipijapa.
–Van más elegantes ustedes... me voy a quejar por descriminación de género.
–Mejor te doy tu bofetón para que te quejes con ganas...



No hay comentarios:

Publicar un comentario