martes, 7 de diciembre de 2010

La trova yucateca


 Ese pájaro azul es el cariño
que yo siento por ti, mas no te asombres, 
fue mi anhelo más grande cuando niño
y se ha vuelto dolor
ya que soy hombre;
ese pájaro azul es el cariño.


Máare, se me hace puuch’ el corazón con un trío yucateco.
–Ésa te la dedico, para que veas cómo te quiero.
–Ven chiquito, para hacerte lóoch.
–Y eso que todavía  no nos casamos...
–Oye, di que canten “Beso asesino”.
–¿Me quieres matar, linda? Mejor que canten “Peregrina”.
–¿La que Carrillo Puerto le dedicó a la huerita? Me hace llorar.


Peregrina, de ojos claros y divinos
y mejillas encendidas de arrebol,
mujercita de los labios purpurinos 
y radiante cabellera como el sol.

–No sabía que te gustaba tanto la trova, ninia...
–La trova yucateca se creó por la mezcla de la música cubana que llegó con las compañías de teatro que traían sus guarachas, guajiras, rumbas y boleros.
–Las letras son pura poesía...
–La canción yucateca, esa mezcla de ritmos cubanos con nuestra cultura mestiza, surgió en medio del ambiente literario y musical que había en Yucatán a fines del siglo XIX.
–Con razón tenemos tantos músicos y compositores.
–¡Aquí es la mata!

No hay comentarios:

Publicar un comentario